Biblioteca Popular Teatral de La Plata

 

El Teatro de la UNLP en conjunto con la Biblioteca Popular Teatral de La Plata “Alberto Mediza” pone a disposición de investigadores, directores de escena, actores, docentes, grupos de teatro independientes y profesionales, y de todos aquellos interesados, los siguientes servicios:

 

• Información

• Asesoramiento

• Charlas y Seminarios

• Préstamo de textos y Obras

 

La Biblioteca actualmente cuenta con más de 30.000 textos relacionados con la actividad teatral.

 

Breve reseña del lugar

En el año 1994 la Sra. Sara Silveyra y su hijo Rodrigo Mediza, dejan a resguardo de Norberto Barruti la biblioteca personal del poeta, investigador y dramaturgo uruguayo Alberto Mediza fallecido en Buenos Aires en el año 1978. Con esos libros, revistas, manuscritos y sumando su propia biblioteca, Norberto Barruti, alumno de Mediza, funda esta institución con el nombre de su maestro.

En 1998 la Biblioteca se constituye como Asociación Civil sin Fines de Lucro. En el año 2001 el C.E.L.C.I.T. (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), através de su director en Argentina, Carlos Ianni, deja a nuestro resguardo la biblioteca, hemeroteca y videoteca de dicha institución; colaboración que continúa hasta la fecha. Es luego enriquecida por valiosas donaciones como las realizadas por Juan Carlos Gené, Cipe Linkovsky, Roberto Conte, Nico Strático, Zully Moreno, Grupo Teatral Terrafirme (Moreno), Hebe y María Teresa Barruti; y por las familias de Angel Peterlini, Albino Pianazza, Oscar Sobreiro, Mario Gazo, Ricardo Ruffa y Lorenzo Juan Romero.

El fondo patrimonial de la Biblioteca también cuenta con más de 2000 Revistas La Escena, Bambalinas, Argentores, Talía y otras del período teatral argentino que abarca los años 1910 a 1940, además de otros materiales raros y únicos de edición anterior a 1950, agrupados en la colección “Archivo de la Biblioteca” y tratados según criterios de conservación preventiva a partir del proyecto subsidiado por el Programa de Apoyo a Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard que contó con el asesoramiento de la Lic. Carolina Bergaglio (Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires).

La Biblioteca cuenta a su vez con un importante Archivo Audiovisual y Discográfico. La Biblioteca recibe periódicamente las siguientes publicaciones: Teatro (Revista del Complejo Teatral de Buenos Aires, Argentina), Las Puertas del Drama (Revista de la Asociación de Autores de Teatro, España), Artez (Revista de las Artes Escénicas, Bizcaia) y Mouvement (Revue Indisciplinaire des arts vivants, Francia), La Pulseada (Una publicación de la Obra del Padre Carlos Cajade). Así como ediciones impresas de diversos materiales a través del Instituto Nacional del Teatro (Argentina), de Argentores, del Centro de Documentación Teatral (INAEM - España) y de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (España).

La Biblioteca pone a disposición de sus lectores más de 30.000 títulos de la dramaturgia nacional y universal, diversas publicaciones específicas y un rico y completo material referente al Arte Teatral y a disciplinas afines al mismo: Filosofía, Sociología, Semiótica, Estética, Crítica, Técnica e Historia del Arte.

La Biblioteca trabaja conjuntamente con los equipos de MERAN, LIHUEN y CHOIQUE de la Universidad Nacional de La Plata para la implementación de un Sistema de Gestión Bibliotecaria. Conjuntamente con la Editorial Universitaria la Biblioteca ha editado Teatro 1 (Adaptación de Alberto Mediza de la novela de Franz Kafka "El Proceso") y Teatro 2 ("El Clásico Binomio" original de Bruza y Ricci y "A los Muchachos, Tragicomedia en 1 Acto" versión de Beltrán y Crespi); y tiene en proyecto la edición de la Obra Completa de Alberto Mediza.

Sus integrantes provienen de diversas experiencias en el teatro independiente.

En el año 2012 recibe el Premio Federal “Hugo Saccoccia” que otorga Argentores (Sociedad General de Autores de la República Argentina), en reconocimiento a su labor de difusión y estudio del arte teatral.

La Biblioteca ha puesto en escena EL DRAGÓN DE FUEGO, una obra de Roma Mahieu, RAPIDO NOCTURNO, AIRE DE FOXTROT de Mauricio Kartun e INFORME PARA UNA ACADEMIA de Franz Kafka en versión teatral de Maricel Beltrán.

La Biblioteca trabaja en la conformación de la Red de Centros de Investigación y Documentación Teatral (CD del Teatro Solís, CD del CBA, CD Conurbano Sur, Documenta Artes Escénicas, CIDDAE, entre otros) y en la Red de Bibliotecas Platenses.

 

Página Web: Biblioteca Popular Teatral de la Plata "Alberto Mediza"

Destacados

DIRECCIÓN

Calle 10 n°1076 e/ 54 y 55
La Plata
Prov. Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 423-2283

E-MAIL

amigos.teatro.unlp@gmail.com

CONTACTO