Los Clásicos en Cartel, las Escuelas al Teatro

Desde 2009 sumando "Nuevos espectadores"

A través de este Proyecto que ya lleva más de 10 años en marcha el Teatro de la UNLP junto con su Asociación Amigos, se ha propuesto elaborar un repertorio de diferentes Obras Clásicas de Nuestro Teatro Nacional para ofrecer a Instituciones Educativas de de la región.

Algunas de las obras que nos acompañaron a largo de todos estos años son “EL ORGANITO” grotesco de los Hnos. Discépolo, “HE VISTO A DIOS” de Francisco Defilipis Novoa, “MATEO”, “BABILONIA” Y “STEFANO” de Armando Discépolo, “LAS DE BARRANCO” de Gregorio de Laferrere, “EL PAN  DE LA LOCURA” de Carlos Gorostiza, “LA NONA” de Roberto Tito Cossa, entre otras.

Las Funciones son gratuitas para instituciones educativas de nivel medio. Las mismas se realizan en las Salas del Teatro de la UNLP en días de semana en horarios de clase (vespertino).

Previo a las funciones, se brinda al docente a cargo material referencial de la obra para poder trabajar con los alumnos en clase.

Posteriormente a las presentaciones, se realizaran debates en particular sobre lo visto, con el director de la obra. Asimismo  a demanda de los colegios, se podrá convenir visitas de nuestro director a las escuelas que asistieron, para debates o clases sobre el arte en general.

La Biblioteca Popular Teatral de La Plata “Alberto Mediza” brinda el marco de investigación.

El Teatro de la Universidad Nacional de La Plata es la institución que cuenta con la posibilidad de poner en escena estos clásicos.

La Asociación Amigos es quien realiza las gestiones para conseguir los recursos que nos permiten materializar este sueño.

PROPUESTA PARA EL CICLO LECTIVO 2020

(ABRIL A NOVIEMBRE)

La  obra seleccionada para ciclo 2020  es “LA NONA” de Roberto Cossa.

La visita se desarrollará con el ingreso de los estudiantes al Teatro, siguiendo con la búsqueda de ubicaciones en boletería. Cada alumno tendrá su asiento numerado y así podrá disfrutar de la Obra. Luego de la función  y a pedido de las Instituciones, podrán realizar un recorrido por la sala, la escenografía y los distintos lugares y oficios del mundo teatral. Además, para concluir la experiencia, el director de la obra Noberto Barruti, compartirá una charla sobre lo visto y sobre arte en general.

El viaje de estudio debe ser programado con anticipación, para  poder convenir un día entre el Teatro de la UNLP y la Institución Educativa. El Teatro abre sus puertas a este proyecto todos los martes y jueves de abril a noviembre de cada año. La duración de la actividad es de 3 horas, desde las 13 hasta las 16. Esta actividad como todas las que lleva adelante el Teatro de la Universidad Nacional de La Plata es Libre y Gratuita.

CRONOGRAMA DE LA VISITA

13: 15 llegada al teatro y reconocimiento del lugar.

13: 30 retiro de entradas por parte de los alumnos.

14: 00 comienzo de la función.

15: 45 finalización de la función

15: 45 charla con el director de la obra

16: 00 vuelta a la institución educativa.

‘’La propuesta realizada por el Teatro de la Universidad Nacional de La Plata, consiste en poder acercar a estudiantes de nivel medio al teatro. El objetivo de dicha propuesta es generar interacción cultural entre los estudiantes y el teatro. Apostamos a establecer y reforzar los lazos con las instituciones que contienen y cuidan a nuestros niños y jóvenes’’

Los Clásicos en Cartel, las Escuelas al Teatro

Notas de los colegios que nos visitaron.

Notas 2015

Notas 2016

Notas 2017

Notas 2018

Notas 2019

Material referencial de la obra

Descargar Texto de la Obra

Descargar Reseña biográfica de Roberto Cossa

Descargar Notas sobre grotesco

Descargas Notas sobre la Inmigración

Calle 10 n°1076 e/ 54 y 55
La Plata
Prov. Buenos Aires, Argentina.

amigos.teatro.unlp@gmail.com